jueves, 29 de marzo de 2012

Prohibidas las quemas controladas a partir del 31 de mazo por la sequía

El Ayuntamiento de Oria ha informado de que la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha remitido un escrito en el que se anuncia que como consecuencia de la sequía actual que Andalucía padece, no se podrán realizar en el término municipal de Oria, quemas controladas de matorral, residuos y pastos a partir del día 31 de Marzo.

La delegación de Medio Ambiente, aduce en su escrito, que dada la ausencia casi total de precipitaciones en el presente año hidrológico en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, están generando una condiciones de extremo riesgo en la aparición y propagación de incendios forestales en el medio natural.

Entre las causas que pueden organizar dichos siniestros, se encuentran las quemas en zonas forestales y en zonas de influencia forestal, por lo que se considera imprescindible adoptar medidas tendentes a reducir estas causas de riesgo en tanto persistan las condiciones meteorológicas indicadas.

Por ello ha sido dictada Instrucción de fecha 12 de marzo de 2012, por la Dirección General de gestión del Medio Natural de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la que no se otorgaran permisos de quema controlada a partir de este día y los otorgados no podrán realizarse con posterioridad al 31 de Marzo del presente año, pudiéndose revocar por parte de la delegación Provincial, aquellas autorizaciones concedidas, en base a las características de la vegetación y las condiciones meteorológicas y de seguridad.

martes, 20 de marzo de 2012

Primavera blanca

Después de la calida mañana primaveral de ayer y de la repentina tarde de intensa lluvia e intermitentes granizadas, hoy nos hemos despertado con un panorama algo más frío y blanco para haber comenzado la primavera de 2012. 

Todo de blanco, pues la copiosa nevada que ha hecho bajar las temperaturas hasta los 4,7ºC, ha alcanzado un grosor de 1,5cm en las proximidades al casco urbano y de entre 9 y 10cm en las zonas de montaña.

Mas fotos en facebook, buscanos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Recibiendo la primavera

Oria recibe la primavera de 2012 con unas temperaturas muy agradables. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases.

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se ponemás tarde. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Procesionaria del pino

¡¡PELIGRO!! Todos  aquellos que tengáis niños o mascotas tened mucho cuidado cuando salgáis al campo a pasear, pues estamos en época de la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff) y el contacto con esta puede provocar reacciones alérgicas en personas e incluso llegar a la muerte en animales.

Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo, del que surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Hay varios métodos para controlar esta plaga:
                                                                                             
• Bacillus thuringiensis
• Insecticidas inhibidores del crecimiento
• Insecticidas químicos convencionales
• Trampas con feromonas
• Cortar y quemar los bolsones
• Romper los bolsones
• Barreras físicas
• Fomentar y proteger las aves insectívoras

Más información sobre los métodos en infojardin.es

jueves, 1 de marzo de 2012

Tiempo de labrar

El propósito de la labranza es preparar el suelo para el cultivo. Tradicionalmente esta preparación se realiza empleando un arado, que penetra en el suelo y voltea la tierra, arrancando o eliminando las malas hierbas que crecen en el terreno, removiendo y aflojando las capas superficiales del suelo y dejando un lecho con la humedad suficiente para que germinen las semillas sembradas. Hoy, muchos agricultores siguen un programa de labranza mínima o reducida para conservar el suelo. En este tipo de labranza la materia vegetal muerta que queda en el suelo tras la cosecha se deja encima, o bien bajo tierra, a poca profundidad, en vez de ser introducida profundamente con el arado, como ocurre en la labranza tradicional; ello contribuye a mantener la humedad en el interior y a proteger el suelo de la erosión. La época más idónea, tanto para pastos como para cultivos suele ser entre los meses de noviembre (la 1ª labranza) y marzo y abril (la 2ª labranza).

La palabra labrar deriva del latín laborāre, que tenía el significado genérico de trabajar.

La finalidad de la labranza es la de:

    * Facilitar la circulación del agua para un riego correcto.
    * Destruir las malas hierbas.
    * Hacer menos compacta la tierra, adecuándola así para la siembra agrícola.

Tipos de labranza
* Labranza superficial: En general de menos de 20 cm de profundidad y sin recorrer la tierra. Se hacen con los llamados cultivadores que son aparatos dotados de un conjunto de púas que se desplazan arrastradas por un tractor. Actualmente es el tipo de labranza que se emplea en la agricultura ecológica por ser la menos dañina para los suelos.

    * La labranza profunda o tradicional: Suele ser de una profundidad superior a los 20cm. Este es el tipo más empleado por los agricultores a lo largo de la historia, pero se ha demostrado que el daño producido en plantaciones, sobre todo de frutales, es mayor que el anterior. Cuando la capa fértil no es muy gruesa, ésta queda sepultada a 20 o 25 cm. después del labrado, mientras que en la superficie queda expuesta la tierra más pobre; esto obliga a fertilizar para disponer de cosechas productivas.

    * La labranza con cuchillas rotativas deja la tierra especialmente desmenuzada para poder ser sembrada, pero ocasionan una capa compactada alrededor de la parte arada que es muy perjudicial.

    * Manualmente, el desherbaje o quitar las malas hierbas se hacen aún hoy día con azada o azadón y también desbrozadotas.

    * Desfondado: Es la práctica más agresiva contra los suelos, pero a su vez necesaria para arreglar el terreno a cultivar. Este método no se emplea en los cultivos de riego, sino en los terrenos de secano, como para el almendro.

Evolución histórica de la labranza

El uso del arado romano, normalmente de madera y de tracción animal (bueyes o équidos) perduró hasta la mecanización agraria del siglo XX. A partir de entonces los arados mecánicos y los tractores permitieron arar la tierra con una mayor profundidad, algo que puede dar paso a procesos erosivos de pérdida del suelo

En la actualidad la tendencia es a labrar menos y aplicar técnicas como labrar perpendicularmente a la pendiente, con el objeto de reducir la erosión. El uso de herbicidas o de guadañadoras permite actualmente prescindir de las azadas para eliminar la mala hierba.

Estudios recientes demuestran que labrar sólo temporalmente aumenta la infiltración de agua y que el balance hídrico es más favorable si no se perturba la tierra. Además no labrar permite que los cultivos perennes tengan más raíces cerca de la superficie.

Trabajar el suelo para realizar sus siembras con el fin obtener el alimento fue una de las primeras preocupaciones del hombre. Las primitivas herramientas fueron construidas toscamente de madera, hueso y piedras con las que se removía un pequeño surco. De esta manera, el área que se podía trabajar y sembrar era muy limitada.