miércoles, 27 de junio de 2012

La ola de calor nos alcanza con hasta más de 40 grados en el sureste peninsular

La ola de calor que afecta a España desde el pasado domingo alcanza ya el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. Aunque esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes. Hoy miércoles será el día más caluroso. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

A partir del jueves las mínimas serán bastantes elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste, Alicante, Murcia y Almería, principalmente.

lunes, 4 de junio de 2012

Prevención de incendios

En este enlace: 

Plan INFOCA - Prevención de Incendios Forestales, encontraréis una completa guía con los mejores consejos y prácticas agrícolas para la prevención de incendios en nuestras sierras protegiendo así, tanto la flora como la fauna del municipio.

Las causas de los incendios

El uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos constituye la primera causa del origen de los incendios forestales, por varias razones:

- El arraigado uso del fuego en la quema de rastrojos, eliminación de restos de podas y de matorral, quema de linderos y fincas abandonadas.
- La utilización del fuego como técnica para rebrote de pastos y la apertura de espacios para el ganado.
- El abandono de determinados aprovechamientos tradicionales del monte que provoca acumulación de combustible forestal.
- La falta de sensibilidad de algunas personas hacia masas forestales que no le proporcionan rentabilidad alguna.

Consejos preventivos

- Ante la presencia de un incendio llame inmediatamente a cualquier número de teléfono de emergencia, como el 062 o el 112.
- Intente recabar toda la información suficiente para localizar el foco.
- Indique en su aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
- No actúe nunca por libre, sométase a las órdenes de los técnicos y personal que dirige las operaciones.
- Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio. 

En cuanto a nuestra localidad, estas son las áreas de excluxión de las zonas con alto riesgo de incendio.

Más información en Ayuntamiento de Oria