jueves, 30 de agosto de 2012

Campaña Ahorro de agua

Oria Verde en colaboración con el Ayto. de Oria, regala este kit de ahorro de agua para promover el uso responsable de este recurso tan necesario y que a día de hoy escasea en nuestros embalses que están por debajo del 50%. 
 
 
 Los interesados en obtener el vuestro, escribir a mioriaverde@gmail.com

martes, 28 de agosto de 2012

Verano seco y abrasivo

Los agricultores de la localidad ven a diario los desastrosos efectos causados por las contínuas olar de calor sufridas este año en sus cosechas, pues no se han librado ni almendros, ni olivos del clima tan abrasivo que hemos tenido este verano. (Los olivos, árbol de hoja perenne, parecen todo lo contrario, de hoja caduca).





Incluso a las chaparras, uno de los árboles más resistentes a las sequías, les está costando superar las altas temperaturas que han hecho secar sus hojas más tiernas y sus bellotas aún en el árbol y sin llegar a madurar. Algunas incluso se están secando.





Hasta las retamas, planta arbustiva muy dura y resistente, se están viendo secadas por el duro clima. Y las albaidas, boja de múltiples usos que da color y vida a nuestros campos, este año las prontas olas de calor sufridas desde el inicio de la primavera han quemado los brotes jóvenes dejando sin alimentos a millones de abejas y dejando el bajo monte en un estado de sequedad propicio para que por cualquier descuido se propague rápidamente un incendio. Asique, máxima precaución cuando salgamos al campo y más tras observar desde aquí el lamentable incendio de Bédar.


jueves, 2 de agosto de 2012

Alerta por calor

Las altas temperaturas que están marcando estos días los termómetros almerienses obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a modificar sus previsiones para la provincia. Debido a esas previsiones de temperatura, la Consejería de Salud de la Junta pasa a Almería al nivel de alerta amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas en tanto se previó que se superaran las temperaturas umbrales máximas y mínimas; consideras como tal temperaturas de 35 de máxima y 24 de mínima.

Para evitar riesgos para la salud, el Gobierno autonómico incrementará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde (902 505 060), abierto a los ciudadanos las 24 horas todos los días del año para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema. En caso de necesitar asistencia urgente, Salud recomienda llamar a los servicios de urgencia sanitaria (el 061).
 
Recomendaciones

Se recomienda a la población que observe con especial interés la hidratación y la alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Las medidas preventivas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos, que son más propensos a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas.
 


También se recomienda elevar el consumo de agua como elemento determinante para evitar los efectos del calor. Como mínimo 2 litros de agua diario en épocas de altas temperaturas como las actuales, dependiendo siempre de las circunstancia personales de cada uno como el estado de salud, la edad, la complexión y la ingesta de otras bebidas.