jueves, 11 de abril de 2013

Oria, tierra de almendros

Si la provincia y sus zonas de interior tienen una relación estrecha con la iconografía del almendro, esta vinculación histórica con este sector de actividad es aún más estrecha en el pueblo de Oria, en el Alto Almanzora. Dicha localidad suma hoy día en su término municipal 7.700 hectáreas de almendros, lo que lo convierte en el territorio de España con mayor proporción de estos árboles por metro cuadrado. “Las plantaciones han ido creciendo hasta hace un par de años y ahora se mantienen a la espera de saber qué va a pasar con la futura PAC”, relata el concejal de Agricultura, Rogelio Sánchez, que es también un joven agricultor de 30 años apegado a este sector. Hasta ahora la rentabilidad de esta actividad era posible gracias a la ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cifrada entre 220 y 240 euros/hectárea.
 
Sin embargo, la renovación de la PAC y las dudas sobre su financiación mantienen a la espera a sectores como el de los frutos secos. “Sin subvenciones podría ser rentable si se paga un euro/kilo en cáscara, que vendría a ser unos 4,5 euros/kilo con pepita; pero los precios están muy bajos”, añadió.De 74.000 hectáreas provinciales Oria suma 7.700 hectáreas. Almería aglutina el 13% nacional. La provincia almeriense tiene el 13% de la superficie total española de almendros. Almería suma 74.000 hectáreas y Oria 7.700 hectáreas de superficie. Intermediarios de Murcia y Granada.

Las cooperativas de productores, a diferencia del sector hortofrutícola, no canalizan la comercialización. Son intermediarios, principalmente de Murcia y Granada, los que compran en Almería y después revenden. Bajos precios. El precio en esta campaña recién terminada ha oscilado entre un euro y 70 céntimos sin pepita. Las peores cotizaciones se han producido en las últimas semanas de recolección. La campaña de la almendra, recién acabada, tuvo buenos precios al inicio y una caída paulatina hasta llegar a su cierre. “Ahora dos variedades tan almerienses como marcona y largueta no tienen precio ni demanda”.
Fuente: La voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario