martes, 29 de diciembre de 2015

Efectos del cambio climático en nuestro entorno

El cambio climático en la naturaleza de la Sierra de Baza

 
Desolador. Así es el paisaje que muestra ante tus ojos el Parque Natural de Sierra de Baza en Granada. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias se están cebando con los pinos de esta zona de la naturaleza. Tan característicos y tan hermosos. Cientos de pinos silvestres se secan. La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha sido la encargada de alzar la voz. Solicita medidas urgentes para salvar este bosque singular.
 
Es posible que sea una de las desgracias ecológicas más severas que está sufriendo este territorio. Un área de algo más de 52 mil hectáreas. Solo hay dos zonas en el sur de España que cuentan con este tipo de pinos, la citada Sierra de Baza –declarada Parque Natural en 1989– y Sierra Nevada, donde habitan también los pinos silvestres en un reducto de 120 hectáreas.
 
Los otoños e inviernos más cálidos unidos a la escasez de agua no solo hacen que los pinos se sequen. También son un espacio propicio para que se reproduzca la oruga procesionaria, que ataca a los pinos, en la naturaleza.
 
“La situación es preocupante, porque no estamos hablando de pinos de repoblación de los que en la sierra de Baza hay millones, estamos hablando de un bosque singular, que estando en una zona semiárida se encuentre tan al sur de Europa”, afirma José Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza.
Fuente: NaturaHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario