viernes, 24 de febrero de 2017

Liberan un ejemplar de búho real en Oria

El animal ha permanecido un mes en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas 'Las Almohallas', en la localidad de Vélez-Blanco.


Un ejemplar de búho real ha sido liberado en el paraje La Rodá, en el término municipal de Oria, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Las Almohallas' de Vélez-Rubio, donde el ave ha pasado un mes dados los síntomas de desnutrición que presentaba y que le imposibilitaban el vuelo.


La rapaz fue localizada por José Laso, un vecino jubilado de la localidad, que avisó de su presencia a los agentes de Medio Ambiente de la Junta, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota. Después de un periodo inicial de recuperación, el búho real pasó al voladero del CREA, destinado al fortalecimiento del vuelo de las aves.

Con esto, tras comprobar la rehabilitación del animal y su perfecta aclimatación al medio así como sus aptitudes para la captura de presas, se ha procedido a su puesta en libertad. Al acto acudió el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y varios menores del centro 'Tierras de Oria', al igual que el ciudadano que encontró el búho.


El búho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica, alcanza hasta los 45 centímetros de longitud y, sus tonalidades pardas y negras junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto. Habita en zonas boscosas y cantiles, dónde aprovecha los huecos para realizar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.



CASI 1.000 ANIMALES EN 2016

Por las instalaciones del CREA 'Las Almohallas', centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre, situado en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, pasaron en 2016, un total de 952 animales de distintas especies, de los que 183 fueron aves. De media, casi dos tercios de los que son tratados en el CREA son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.

Martínez ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha indicado que, ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los Agentes de Medio Ambiente o Guardia Civil.
Fuente: Conserjería de Medio Ambiente, Antonio Martínez y Almeria Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario