viernes, 3 de marzo de 2017

"Caza Digital" - Oria 2017

Hoy 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre, día que nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad y desde Oria Verde hemos querido celebrarlo con el lanzamiento del concurso de fotografía de fauna silvestre en la Sierra de las Estancias con el título "Caza Digital".

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Esta primera edición de "Caza Digital", concurso de fotografía de la fauna de nuestro entorno promovido por Oria Verde, tiene como objetivo la divulgación y exposición en medios y redes sociales de las mejores instantáneas obtenidas de la fauna en el hábitat orialeño, entorno ubicado en el interior de la Sierra de Las Estancias.

Cartel provisional
Deseamos ver imágenes que nos muestren nuevas visiones de todos los seres vivos que nos rodean compartiendo con nosotros nuestro entorno; una mirada que documente la diversidad, la belleza, el misterio y la fragilidad de la vida en la naturaleza.

Nuestro objetivo con el presente concurso es el de poder mostrar y acercar a tod@s el encanto y belleza de la gran biodiversidad de que gozamos en nuestro medio natural.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES:
Podrán participar todos aquellos aficionados a la fotografía y a la biodiversidad de nuestro hábitat.

NÚMERO DE OBRAS:
Solamente se podrán presentar dos fotografías por participante.
El formato de las imágenes debe ser JPEG.

TEMÁTICA:
Toda la fauna silvestre de nuestro entorno en su hábitat natural (mamíferos, reptiles, aves e insectos).
No se admiten fotografías de animales domésticos o de granja.

NORMAS GENERALES:
- Las fotografías deben estar tomadas durante el año de celebración del presente concurso.
- Los animales fotografiados deberán estar vivos en la foto.
- Sólo se aceptarán las fotografías de animales autóctonos.

- No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías.
- La organización solicitará el archivo original de todas las fotografías que lleguen a la fase final del concurso con el fin de comprobar su originalidad o para su impresión en caso de solicitarlo la organización. No presentarlo supondrá la descalificación de la fotografía.

- Cada imagen debe ir acompañada de una leyenda que contenga la descripción (especie, lugar de la toma, condiciones, etc.) y la información técnica (cámara, objetivo, velocidad, ISO, etc.)
- Las fotografías no deben tener bordes, marcos, pies de foto o marcas de agua.
- No se permite la presentación de imágenes premiadas en otros concursos.

- Las imágenes que no reúnan estos requisitos no serán admitidas a concurso.
- La concurrencia a este concurso implica la aceptación de la presentes Bases, incluido el código ético de AEFONA.

ENVÍO DE LAS OBRAS:
Los participantes deberán enviar por email las fotografías en formato JPG y con un peso máximo de 2MB.
La dirección de envío es mioriaverde@gmail.com con asunto "Caza Digital 2017".
Todas las fotos que se presenten deberán estar dotadas de la información necesaria para gestionar las mismas:
- Nombre completo del participante.
- Título de la foto.
- Email de contacto.
- Teléfono de contacto.
- Dirección postal.

PLAZO:
Los participantes deberán presentar sus fotografías antes del día 31 de octubre de 2017 a las 00:00 horas.

JURADO:
El jurado estará compuesto por 3 miembros y su decisión será inapelable.
También se valorarán los likes de cada fotografía en Facebook.
Finalmente, con las valoraciones obtenidas, el Jurado de este concurso decidirá qué obra es la ganadora, lo que será comunicado en noviembre de 2017.

DERECHOS:
De todas las fotografías finalistas y ganadora del concurso, la organización se reserva el derecho a realizar las copias que precise para su reproducción en exposiciones, proyecciones o publicaciones, así como su inclusión en la web del concurso, cediéndose por el autor los derechos no exclusivos de publicación de las mismas con la única finalidad de promoción y difusión del concurso, indicándose siempre el nombre del autor.

PREMIO:
Diploma acreditativo y vale para una cena para dos personas en una bar-restaurante de la localidad.

CÓDIGO ÉTICO DE AEFONA:

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. El presente código ético es la declaración de principios básicos para la práctica de nuestra actividad que establece AEFONA con el fin de instar a todos sus socios y seguidores a que lo asuman como un compromiso personal.

Como seguidores de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, debemos mantener los más altos estándares éticos en diversos ámbitos de actuación, con el ánimo de ser un ejemplo de integridad y comportamiento, especialmente para las nuevas generaciones de fotógrafos.

1. El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas (si se trata de plantas), debe especificarlo.

2. El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debería esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debería ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.

3. Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. Asimismo, resulta recomendable colaborar con la guardería local.

4. El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc.) debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos...

5. Una perturbación específica que hay que evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce en el animal estrés, intimidación, modificaciones de su actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.

6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.

7. No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.

8. No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita.

9. Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.

10. La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debería ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales. Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario