domingo, 25 de febrero de 2018

Día del Árbol Orialeño 2018

¿Por qué plantar árboles?

Los servicios ambientales que ofrecen los árboles son numerosos y de distinta naturaleza:

• Purifican el ambiente y oxigenan el aire.
• Proporcionan sombra y mantienen la humedad.
• Suministro de productos maderables y no maderables.
• Fijación de carbono.
• Regulación de efectos climatológicos regionales y locales.
• Conservación de la biodiversidad, mantenimiento de hábitats y funciones ecosistémicas, etc.
• Ciclo hidrológico: protección del suelo, lucha contra la erosión, mantenimiento de las cuencas hidrológicas, facilitación del almacenaje de agua, etc.
• Valores culturales, estéticos, emocionales y educacionales.
• Servicios de ocio, recreo, deportivo, etc.
 
El sábado 24 de febrero fue el día elegido por Oria Verde para celebrar en la localidad orialeña y para todos sus vecinos, el día del árbol; con la plantación de diferentes ejemplares autóctonos de plantas arbustivas como jazmines, rosales, saucos y lentiscos, y árboles como el Olmo y el Almez, una especie ideal para la sujeción del terreno.

 
Reunidos a las 10:30 hemos tomado un ligero desayuno (zumo y torta); terminado, nos hemos dirigido al lugar de la plantación. Conscientes de la importancia de los árboles en nuestro entorno y en nuestras vidas, hemos procedido pequeños y mayores a plantar los árboles y arbustos; procedentes de los viveros de Zuaime y proporcionados por el Ayto. de Oria.


Este año, hemos escogido como lugar de plantación un lugar hoy desierto y lleno de escombro que antaño fue un lugar lleno de vida y árboles dónde otras generaciones jugaron y disfrutaron, según nos han contado con añoranza personas que recuerdan su antiguo estado natural; la Ramblica.

 
Intercalando las diferentes especies, hemos querido con este día, dar un paso en la recuperación de la flora en esta rambla, con el objetivo último de que algún día podamos volver a verla verde. Para ello, hemos reforzado la plantación añadiendo a cada ejemplar abono orgánico proporcionado por Comercial Marsan y Lomar.
 
Finalizada la plantación y como viene siendo costumbre, nos hemos hecho una foto en familia, con la gran satisfacción de haber dejado nuestra huella para generaciones futuras. Más fotos en nuestro Facebook.


Desde Oria Verde, "gracias a todos los participantes" y colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario